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Propuesta Plan de Desarrollo Integral Comunitario Consejo Comunal San Nicolás de BarísPeriodo 2010 – 2012

Propuesta




Plan de Desarrollo Integral Comunitario

Consejo Comunal San Nicolás de Barís

Periodo 2010 – 2012



Este documento técnico identifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectos comunitarios que orientan al logro integral de la comunidad de San Nicolás de Bari (Art. 4 Numeral 9. Plan de Desarrollo Integral Comunitario de la Ley Orgánica de Consejos Comunales). Que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de la misma, para la construcción de la sociedad socialista, respondiendo a las Líneas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.



A manera de introducción


A continuación presentamos de manera esquematizada una proposición de lo que consideramos debe ser el trabajo del Consejo Comunal San Nicolás de Barís de Sarare, Municipio Simón Planas del estado Lara, en el período 2010- 2012.
El contenido de este documento ha sido elaborado con aportes de diversos sectores vinculados a las áreas que se abordan, y ha sido sometido a un primer proceso de consulta con los sectores populares.

Tenemos previsto una intensa jornada de Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas para presentar y retroalimentar este plan con los aportes por todos los sectores de la comunidad.

Aspiramos convertir este plan en una herramienta de unión y acción para la comunidad, en función de lograr el Sector que aspiramos en términos de calidad de vida y desarrollo integral.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana se han promovido diversas organizaciones populares que, mediante el trabajo mancomunado y con una perspectiva política y social, han dado lugar a estructuras de trabajo orientadas a la solución de necesidades concretas de la población, con el fin de consolidar una nueva forma organizativa fundada en el principio ético y consciente. Ahora, en el marco de la creación de las Comunas, base material de la nueva sociedad y espacio socio-territorial para el desarrollo del modelo socialista, resulta pertinente hacer una evaluación de los logros y las dificultades relativos a la conformación de esta nueva forma de gestión y gobierno local. La comunidad de “San Nicolás de Bari”, ubicada en Sarare, Estado Lara; Es un magnífico ejemplo de un Consejo Comunal potencial que se construye a partir del trabajo organizado y revolucionario. Que cada día, gracias a la motivación y al trabajo, demuestra un desarrollo admirable. El poder Comunal se ejecuta permanentemente en este Consejo Comunal. Para comenzar, por medio del Diagnóstico Comunal, fue posible determinar las necesidades y problemas prioritarios de la comunidad, a partir del cual se estableció la necesidad de construcción de viviendas, seguida por el agua potable, protección social y seguridad. Llenos de entusiasmo y compromiso la comunidad realiza la gestión de sus políticas públicas con base en la conciencia; El poder comunal está consolidado en todo el país, y el fortalecimiento de estas organizaciones populares se refleja, más que nunca, en la participación protagónica del pueblo durante este tercer ciclo de la Revolución.




Contenido del plan


1. Puntos de partida de esta propuesta

1.1. Misión

1.2. Visión

2. Objetivos estratégicos para San Nicolás de Bari (período 2010 - 2012)

3. Ejes de trabajo para lograr los objetivos estratégicos de San Nicolás

3.1. Prioridades inmediatas de la Comunidad:

3.1.1. Seguridad

3.1.2. Agua

3.1.3. Protección Social

3.1.4. Vivienda

3.2. Proyectos de desarrollo económico:

3.2.1. Agricultura

3.2.2. Ambiente

3.3. Proyectos de inversión social:

3.3.1. Salud

3.3.2. Educación

3.3.3. Cultura

3.3.4. Deporte

3.4. Creación de la Sede institucional del Consejo Comunal:

4. Condiciones estratégicas para lograr este plan

5. ¿Cómo hacer realidad este plan?



1. Puntos de partida de esta propuesta



Las siguientes ideas para el Plan de Desarrollo Integral Comunitario del Consejo Comunal para la Comunidad de San Nicolás de Bari se enmarcan en los lineamientos estratégicos del Plan Nacional Simón Bolívar de transformación económica, social y cultural del país. En el Consejo Comunal San Nicolás de Barís estamos comprometidos con una gestión participativa y tenemos un compromiso de gestión para el bienestar de toda la Comunidad, incluyendo a todos los sectores sociales.
Estamos empeñados en que éste sea un plan de desarrollo factible en 2 años, de verdad realizable con los recursos que sean aprobados, sentando las bases del desarrollo a futuro. Somos ambiciosos con las metas, pero también somos responsables y realistas.

Aspiramos también que este plan sea una herramienta para medir nuestra eficacia como Consejo Comunal. El logro de las metas planteadas es cuantificable.

1.1. Misión


Integrar a los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, para ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de la comunidad, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social; A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, para que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.


1.2. Visión


Organizar a la comunidad para la participación, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de género, con el fin de establecer la base sociopolítica del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico con el fin de lograr una comunidad significativa centrada en la configuración de una conciencia revolucionaria, que solo puede ser alcanzada mediante la reflexión de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en esta hermosa comunidad.



2. Objetivos estratégicos para San Nicolás de Bari (período 2010-2012)

Queremos llegar a ser en el año 2012 un Sector que:
1. Brinde más seguridad integral.

2. Ofrezca servicios de salud de forma oportuna y gratuita.

3. Fortalezca la prevención y el control de enfermedades.

4. Proporcione más calidad de vida en cuanto a servicios públicos básicos y de vivienda.

5. Cuente con bases de desarrollo económico que promuevan el empleo y el bienestar social.

6. Sea más eficiente en la utilización de los recursos para beneficiar a más personas con sus proyectos de inversión social.

7. Disponga de una Sede Comunal en función de la atención eficaz de las necesidades de la Comunidad.


3. Ejes de trabajo para lograr los objetivos estratégicos:


4.1. Eje "Prioridades inmediatas de la Comunidad"

 
4.1.1. Área "Seguridad"

 
Principales problemas (diagnóstico)

• Para la población, la inseguridad es el problema que más afecta la calidad de vida en la Comunidad.

• Hay desconfianza de la población en los órganos policiales: De cada 3 personas afectadas por un delito, sólo una hace la denuncia.

• De los delitos registrados en el 2009:

- El robo ocupa el primer lugar.

- El homicidio ocupa el segundo lugar.

- En el 75% de los delitos hay menores de 25 años (víctima/victimario).

• En los últimos años también han aumentado los delitos de violencia contra el grupo familiar: maltrato a la mujer, abuso hacia los niños, niñas y adolescentes, abuso hacia el adulto mayor.

Metas planteadas (2010-2012)

• Brindar más seguridad integral al Sector, tanto desde el punto de vista preventivo como delictual.

• Disminuir los porcentajes de robo, así como el de homicidios. • Crear un Modulo Policial en la Comunidad. • Potenciar la productividad de la Comunidad en función de la generación de empleo e inclusión. • Intensificar el uso de la Justicia de Paz.

Acciones para lograr las metas

1. Crear un consejo consultivo de seguridad preventiva: familia, jóvenes, docentes, medios de comunicación, sectores productivos, alcaldes, iglesia, organizaciones deportivas, culturales y la comunidad.

2. Fomentar y consolidar sistemas de alerta prevención en los que la comunidad tenga más protagonismo activo en su seguridad (por ejemplo, con sistemas de radio y pitos, incluyendo una Línea de Seguridad Comunal, con acceso directo al modulo de cada sector para atención inmediata).

3. Aumentar el patrullaje, los puntos de control y los sistemas de alarma.

4. Desarrollar un plan continuo de diagnóstico y evaluación comunitaria de la situación de la seguridad en la comunidad, que mida metas establecidas.

5. Implementar un programa intensivo de iluminación de espacios públicos.

 
4.1.2. Área "Agua"

Principales problemas (diagnóstico)

• La falta de agua potable afecta negativamente la calidad de vida de la comunidad y amenaza el crecimiento socio-económico del sector.

• La situación del agua en San Nicolás de Bari constituye el 70% del problema de la comunidad.

• Déficit en la producción de agua potable para abastecer a la comunidad

• El colapso de los drenajes y cloacas de la comunidad.

 
Metas planteadas (2010-2012)

• Disminuir la brecha del déficit de agua en la comunidad.

• Aumentar el volumen de la oferta de agua disponible.

• Rehabilitar la red de distribución de aguas blancas y la red cloacal de la zona, en el primer año.

• Incrementar la producción de agua potable. Para aumentar la cobertura de servicio de agua potable a familias no servidas en la actualidad en el sector.

 
Acciones para lograr las metas

• Desarrollar un programa integral de reducción de las pérdidas de agua por fuga y aumento del caudal disponible:

- Desarrollar un programa de habilitación y mantenimiento mayor de los pozos existentes.

- Fomentar conciencia en la población acerca de los beneficios de instalar los medidores de consumo de agua.

 
4.1.3. Área "Protección Social"

 
Principales problemas (diagnóstico)

• La inversión actual en asistencia social directa es insuficiente.

• La mayor parte del presupuesto del área se destina a gastos administrativos y de personal. El pueblo recibe el menor porcentaje.

• Hay que reorganizar con urgencia la estructura y el funcionamiento del área, para poder aumentar la inversión, ampliar su alcance, cobertura e impacto.

• No se promueven ni apoyan iniciativas comunitarias de autogestión que generen empleo y bienestar social.

• Los mecanismos actuales de atención están dispersos y no son efectivos. Hay que concentrar esfuerzos institucionales y aumentar la coordinación.

• No hay un modelo de gestión que garantice más inclusión social.

Metas planteadas (2010-2012)

• Brindar mejor atención integral a las personas en situación de pobreza, con prioridad en adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas en situación de calle.

• Promover el desarrollo humano y socio laboral, a fin de fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo.

• Garantizar una distribución justa y equitativa de los recursos económicos destinados a dar respuesta a las necesidades sociales.

• Mejorar la acción social con las alcaldías y las comunidades organizadas.

 
Acciones para lograr las metas

• Programas de atención primaria en salud (preventiva y curativa), para la población históricamente excluida, con énfasis en:

- Abuelos: Alimentación, pensiones, guarderías, intervenciones quirúrgicas, medicinas y tratamientos médicos.

- Personas con discapacidad: Ayudas técnicas, prótesis, rehabilitación, capacitación y reinserción laboral.

- Mujeres: Intervenciones y tratamientos oncológicos, nutrición para la lactancia, capacitación y organización productiva (habilidades del hogar).

- Personas en situación de calle: Albergues, empleo y reinserción social.

• Programas de bienestar social, para brindar asistencia integral a los requerimientos prioritarios de la comunidad para las familias con más bajos recursos económicos, a fin de mejorar sus condiciones de vida y atender problemas específicos en un momento determinado (ayudas, económicas, acceso a electrodomésticos y enseres, y salubridad en ranchos).

• Programas de desarrollo a través de la capacitación de individuos y familias en situación de mayor vulnerabilidad, incluyendo apoyo técnico para su organización sustentable.

4.1.4. Área "Vivienda"

 
Principales problemas (diagnóstico)

• Déficit de viviendas, tomando en consideración las nuevas viviendas y la necesidad de ampliar y mejorar las existentes.

• El sector cuenta con recursos limitados: financieros (públicos y privados) y físicos (insumos y mano de obra).

• Las políticas y programas a ser implementados por los entes competentes en la materia se encuentran desarticulados (nacional, regional y localmente).

• La oferta de terrenos aptos para la ejecución de urbanismos en los centros poblados también es limitada.

• Enfrentamos un proceso continuo de aumento de costos de los insumos de construcción.

• Hay escasa investigación y uso de nuevas tecnologías, sistemas constructivos y materiales no tradicionales en el área de la vivienda.

 
Metas planteadas (2010-2012)

• En coordinación con los institutos municipales y la comunidad organizada (asociaciones Pro-vivienda, cooperativas de vivienda, etc.):

- Construir en el primer año las viviendas necesitadas;

- Ampliar y mejorar las viviendas existentes.

• Coordinar con los entes de financiamiento del sector la obtención de los recursos necesarios para cumplir la meta planteada, así como también para el suministro de insumos y materiales.

• Impulsar la investigación y el uso de nuevas tecnologías y materiales.

• Crear un banco de proyectos viables.

 
Acciones para lograr las metas

• Mejorar y construir nuevas viviendas con la participación de la comunidad en las fases de diagnóstico, selección, construcción y producción de insumos (bloquearas, herrerías, carpinterías y ferreterías comunitarias).

• Fortalecer la capacidad de la comunidad en participar en los procesos mejoramiento y construcción, mediante escuelas de constructores populares y el impulso de las cooperativas endógenas en cada comunidad.

• Ejecutar los programas de atención a los beneficiarios establecidos a nivel nacional: Construcción de nuevas viviendas, mejora y ampliaciones de viviendas existentes.

• Coordinar todos los programas anteriormente indicados con las políticas del gobierno central y con las implementadas por las misiones.



 
3.2. Eje "Proyectos de desarrollo económico"

 
3.2.1. Área "Agricultura"

Principales problemas (diagnóstico)

• Hay una acumulación de los problemas agropecuarios tanto de hortalizas y frutales:

- Escasez de agua;

- Inseguridad.

• Existen dificultades para la consolidación de proyectos claves del gobierno nacional, por la falta de coordinación interinstitucional.

• La atención de los problemas de los productores agropecuarios tradicionales, por su diversidad, requiere de espacios de diálogo y concertación, que permitan definir un plan de acciones concretas y progresivas, en función de asumir compromisos factibles con el concurso de los mismos productores y en coordinación con otros niveles de gobierno.

• La consolidación de proyectos claves del gobierno nacional, requiere evaluar los requerimientos de carácter local y agotar esfuerzos para su concreción, superando la dispersión institucional bajo el concurso de autoridades en todos sus niveles y sectores. El Consejo Comunal tiene que asumir el liderazgo de este proceso coordinación y dirección.

Acciones para lograr las metas

• Integrar Mesas de Diálogo con los Productores Agropecuarios Tradicionales, con el objeto de:

- Realizar un diagnóstico compartido sobre necesidades;

- Establecer un plan de trabajo, con sus prioridades;

- Acordar y realizar seguimiento de las acciones.
3.2.4. Área "Ambiente"

Principales problemas (diagnóstico)

• Hay deterioro por contaminación y sequia de cuencas hidrográficas, lo que atenta contra la disponibilidad futura de agua para consumo urbano y la pérdida de importantes recursos naturales (bosques, suelos, fauna, etc.).

• Deterioro de Instalaciones como Bosques, etc.).

• Habilitar unidades de aseo urbano.

• Ha crecido el deterioro de los sistemas de drenaje en la comunidad.

• No hay suficiente coordinación interinstitucional con las alcaldías y otros actores clave para atender manejo de desechos sólidos y el tratamiento de aguas.

• Existen importantes programas nacionales dirigidos a resolver los problemas ambientales, bajo los cuales se ha aportado recursos extraordinarios para proyectos de conservación de cuencas y saneamiento ambiental en la comunidad.
Metas planteadas (2010-2012)

• Coordinar como gobierno regional con todos los entes involucrados, acciones dirigidas a atender el problema de manejo de desechos sólidos y el tratamiento de aguas.

• Atender los sistemas de drenaje en el sector.

• Crear Brigadas Ambientalistas

• Recuperar instalaciones en deterioro en “Cuadrillas Ambientalistas”

• Con la misma orientación, se precisa apuntalar la ejecución de proyectos de saneamiento ambiental.

• Por la complejidad social, territorial y ambiental, es preciso abordar el diagnóstico de las superficies sujetas a procesos de desertificación y, a partir de ahí, diseñar medidas que permitan mitigar tan graves procesos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad.

 
Acciones para lograr las metas

• Programa de coordinación Consejo Comunal - alcaldía para el abordaje estratégico del manejo de los desechos sólidos y el tratamiento de aguas.

• Recuperación total de bosques y demás sitios contaminados en la comunidad.

• Programa de mantenimiento de los sistemas de drenaje.

• Integrar un gabinete de ambiente, como instancia de orientación y coordinación de las actuaciones de los entes públicos a fin de integrar esfuerzos y lograr mayor impacto.

• Fortalecer los programas de guardería ambiental, para mejorar la defensa y conservación de los recursos naturales más vulnerables y escasos.

 
3.3. Eje "Proyectos de inversión social"

 
3.3.1. Área "Salud"

 
Principales problemas (diagnóstico)

• El insuficiente mantenimiento atenta contra la sostenibilidad de la infraestructura y equipamiento de los centros de salud.

• Se enfrentan dificultades en la integración de servicios dependientes de la comunidad.

• Falta de operativos de Salud Publica.

 
Metas planteadas (2010-2012)

• Fortalecer la atención en salud publica.

• Rehabilitar y fortalecer la infraestructura de la red primaria de atención: Barrio Adentro, SRI.

• Aumentar el conocimiento de la comunidad sobre el sistema de salud, en función de orientar la demanda inicial de servicios hacia el nivel primario y que pueda ser aprovechado mejor por la comunidad.

• Operativos de Salud Medica.

Acciones para lograr las metas

• Integrar en un plan de mantenimiento de infraestructura con base en una evaluación de las necesidades y con la participación de las comunidades y autoridades locales.


 
3.3.2. Área "Cultura"

Principales problemas (diagnóstico)

• Existe una desarticulación programática entre los entes culturales de los municipios y la comunidad.

• No hay una política de creación de infraestructuras cultural y de rescate de las existentes por su deterioro.

• No existe un plan estratégico de promoción y difusión de los programas, proyectos y convenios culturales.

 
Metas planteadas (2010-2012)

• Mejorar la articulación de los convenios y estrategias integrales Culturales.

• Crear un sistema comunal de la cultura del sector.

• Consolidar una visión compartida de las políticas y lineamientos culturales. • Brindar a la comunidad actividades culturales que contribuyan con la difusión, promoción y producción artística cultural del sector, a escala local, regional y nacional.

• Crear una Sede Cultural para impulsar la cultura con el equipo logístico necesario para la planificación y ejecución detallada para la política cultural de la comunidad.

• Crear grupos culturales, Escuelas de Danza, Samba, etc. Para el impulso de las actividades culturales.

Acciones para lograr las metas

• Creación de una red integral cultural de Consejos Comunales, para la articulación programática entre las políticas de acción cultural entre los entes culturales del municipio y la comunidad.

• Desarrollar y divulgar un gran calendario cultural, en función de un plan estratégico de promoción y difusión de programas, proyectos y convenios culturales de la comunidad.

• Creación de la coordinación de cultura en la comunidad.



3.3.3. Área "Deporte"

Principales problemas (diagnóstico)

En la Dirección de Deporte de Alta Competencia:

• No hay inversión en el municipio.

• No existen becas para los deportistas.

• No existe unión entre el Consejo Comunal con atletas y las actividades deportivas del Municipio.

• No contamos con ningún tipo de programa destinado a la recreación y a la actividad física para la salud.

• No se realizan actividades y tomas deportivas.

Metas planteadas (2010-2012)

• Brindar atención integral en cuanto a salud, bienestar y desarrollo a los atletas de alto rendimiento.

• Otorgar becas deportivas.

• Incorporar disciplinas deportivas que no están organizadas en la comunidad.

• Incorporar a la mayor cantidad de población en programas de recreación y actividad física para la salud.

• Impulsar las actividades y tomas deportivas.

• Crear la coordinación de Deporte en la comunidad.

• Fortalecer los deportes estratégicos en la comunidad, considerando su desempeño histórico.

• Mejorar la coordinación deportiva de la comunidad con el instituto municipal de deportes (INDESIP).

Acciones para lograr las metas

• Programa de Atención Integran al Atleta:

- Mejorar las becas deportivas y la atención integral en cuanto a salud, bienestar y desarrollo de los atletas de alto rendimiento;

- Incrementar el número de disciplinas y participaciones en los Juegos Municipales.

• Programas en "Deporte para Todos" (a través del instituto municipal de deporte del Municipio), entre otros:
- Juventud estudiantil en perspectiva;

- Camina corre y recréate por tu salud;

- San Nicolás de barí ecológico;

- Ajedrez escolar como estrategia de aprendizaje; y

- Ligas deportivas comunales.



3.4. Creación de la Sede institucional del Consejo Comunal:

Principales problemas (diagnóstico)

• No existe Sede Comunal de Consejo Comunal

• No se le puede dar atención a las urgencias diarias de la comunidad.

• Los Bienes del consejo comunal no tienen resguardo alguno.

Metas planteadas (2010-2012)

• Crear la Sede para el funcionamiento del Consejo Comunal para mejorar condiciones de responder oportunamente a las necesidades más sentidas de la comunidad.

• Optimizar el uso y el rendimiento de todos los recursos del consejo comunal que están al servicio de la comunidad: Humanos, técnicos, financieros, administrativos y logísticos.

• Mejorar la coordinación del trabajo de todos los Comités del Consejo Comunal.

• Fortalecer la capacidad de planificación estratégica del Consejo Comunal, y de coordinación Municipal.

• Mejorar la articulación de las gestiones con la alcaldía, en función que la acción comunal sea más eficaz y contundente.
Acciones para lograr las metas

• Organización comunal para lograr fortalecer capacidad de gestión.

• Creación de un sistema de gerencia que permita la coordinación y seguimiento de los planes, metas y programas de comunales propuestos.


4. Condiciones estratégicas para lograr este plan



  • Que su contenido sea consultado con la mayor diversidad de voceros y voceras así como a los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad, y enriquecido con los aportes surgidos del proceso de consulta. Estos son los pilares de identidad y compromiso que le darán más factibilidad a la ejecución exitosa de las acciones propuestas.



  • Que haya un esfuerzo especial de coordinación entre el Consejo Comunal y la comunidad, para que las acciones conjuntas sean más coherentes, se utilicen los recursos de manera más eficaz, y produzcan más beneficios para el comunidad así como la celeridad que requieren los programas y planes de acción de este plan.
5. ¿Cómo hacer realidad este plan?

1. Divulgando intensamente su contenido, de la manera más didáctica y participativa, entre toda la comunidad.

2. Dándole legitimidad y base política a través de la mayor cantidad de consultas posibles, con la comunidad.

3. Tomando en cuenta las observaciones de la comunidad sobre sus necesidades y prioridades, e incorporando sus aportes.

4. Asumiendo el Plan de Desarrollo Comunal Integral como la principal guía de acción de la comunidad e interinstitucional en el período 2010-2012.

5. Comprometiendo a la comunidad en respaldar activamente el plan.